Testimonio por: Dhalia y Arturo
Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta»
Romanos 12:20
Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta»
Romanos 12:20
Hola amigos, espero que se encuentren muy bien, hay muchas cosas que contar, muchas oraciones respondidas, mucha gracia que hemos recibido, muchas nuevas amistades, por supuesto estamos viviendo la provisión y fidelidad de Dios en todo momento, pero creemos que ya habrá tiempo de ello. , ahora queremos contar un poco de lo que ha sido este mes en Lesbos.
Personalmente (Dalia), como muchos ya saben a finales del mes pasado tome la coordinación de la tienda de ropa, la cual es una montaña rusa. La tienda de ropa solo tiene ropa para mujeres y niños, todo es donación por lo que estamos a “lo que hay”, a veces llegan cosas nuevas y de marca, otras veces de segunda, pero siempre hay algo para dar, el objetivo es cubre las necesidades y se logra, la tienda es totalmente gratis y cada mujer y niño puede elegir 6 artículos diferentes.
Y bueno el solo vivir en el campamento y haber dejado tu país para buscar asilo en Europa ya es una situación estresante y traumática la que están viviendo las personas con las que trabajamos y sé que nada es personal, pero ha sido un mes desafiante, las personas no respetan las reglas de la tienda, hay que repetir las reglas 50 veces e igual trataran de hacer lo que quieren, han robado, gritan, desordenan todo y como dije al inicio sé que no es personal, pero se volvió una situación demasiado estresante, pero que a su vez me enseño muchas cosas; primero puse en práctica mi creatividad para hacer la tienda un lugar mejor y que con solo entrar podría sentir un ambiente diferente al iniciar cada día oro por la tienda y las personas que vendrán a ella, cree ideas de outfits (los cuales amaban y siempre pedían ), compre aromatizante, hice postales para regalar junto con un dulce a cada cliente, y compre unos billetes falsos para darles cada que vienen y así ellos puedan “pagar” esto con el fin de empoderarles y dignificarles de alguna forma. Y puedo decir que para algunos funciono muy bien, sonreían al recibir un pequeño detalle, para otros alegraba su día, algunos querían tomar el dinero con ellos y para otros fue X, pero ayuda a que el ambiente se relajara. Las últimas semanas hemos estado bajos de donaciones por lo que la tienda de ropa se empezó a quedar sin stock y el estrés volvió, como dije es una tienda que cubre necesidades no gustos, pero para ellos es difícil entender esto, así que los problemas volvieron , así que debido al poco stock ya los conflictos suscitados, se decidió cerrar por dos semanas y reabrirla el 13 de mayo ya no solo como una tienda de ropa sino como una tienda de artículos libres, así si no encuentran la ropa que quieren o necesitan , no se sentirán frustrados por no obtener algo pues obtener algún otro artículo de necesidad.
A pesar de lo desafiante que fue este mes, practica dos cosas “amar a nuestros enemigos y vencer el mal con el bien”, y no digo que ellos sean mis enemigos, pero es un excelente lugar para practicar el amor.
Recuerdo un día estaba muy frustrada y cansada por lo necia que es la gente y pregunte a un amigo de Pakistan un tip para poder trabajar con ellos, y el me explico que en Afganistán (de donde son la mayoría actualmente), no hay reglas, es un país sin reglas, lo único que tienen es castigo o tortura, así que como aquí ellos saben no podemos golpearlos ni torturarlos ellos harán lo que sea que quieran, porque no conocen las reglas ni los límites, así que me dijo “si ellos vienen y te gritan y tu responde gritando, no habrá ningún problema porque están acostumbrados a eso, pero si tu responde con amabilidad y calmado ellos se sacaran de onda porque no sabrán que es está pasando”, así que inmediatamente pensé “Romanos 12”. Y así fue un día mientras una señora trataba de hacer mil cosas para hacer su voluntad a todos sus intentos, demandas y gritos, solo contestaba calmada “son las reglas lo siento”, y ¡wow funciono! y su mirada fue ¿?, no entendía que estaba pasando. Pero no niego que es un lugar difícil para trabajar y que me ha costado cada día, pero un excelente lugar para crecer en amor, paciencia y carácter de Cristo, y oró para que los cambios que se harán serán de bendición para cada persona que visite. la nueva tienda, la cual estoy emocionada por abrir.
Malijhee es de Irán tiene 34 años, la conoció desde mi segunda semana en el campamento y realmente tiene un corazón hermoso, ella dice ser musulmana pero no practicante, pero se ha mostrado muy abierta a que le comparta el evangelio y en diversas ocasiones ha venido. a mi para pedir oración, el sábado pasado pregunte si le gustaría aceptar a Cristo y su respuesta me entristeció mucho y no fue porque me dijera que no, ella dijo: “no, porque he visto a muchas personas que dicen ser cristianas y actúan como si no lo fueran, así que quiero seguir investigando”, y eso realmente lleno mi corazón de un gran pesar, pero me anima mucho que aunque haya dicho que no ella ha asistido por tercera vez consecutiva a la iglesia a la que asistimos aquí en Lesbos. 🙌🏻❤️ así que no perderá la esperanza que Dios la tocará y entregará su vida a él.
Esta temporada ha sido difícil ya que el estar con personas de diferentes culturas y lenguas como inglés, farsi, árabe, holandés, alemán, etc., ha sido confuso para mi el poder hacer más ligero el ambiente en cuestión de comunicación, pero a pesar de de ello he descubierto nuevos talentos pues al inicio pensé que iba a estar atorado con mis actividades, pero ha sido satisfactorio he reparado bicicletas, he realizado mesas, señalizaciones, he pintado y he ayudado a organizar el área de habilidades, actualmente estoy haciendo una nueva área para un residente (refugiado voluntario) donde el pueda reparar las bicicletas de los residentes, gracias a mi trabajo en esta área he sido muy bendecido ya que he logrado tener un gran amigo de Holanda que siempre me apoya en todo lo que necesito su nombre es Gerrad y lo considero un gran amigo el ha tenido mucha paciencia conmigo con el idioma y le agradezco mucho por su paciencia, hemos logrado formar una gran amistad y eso me ayuda mucho.
La segunda área en donde trabajo es en el área de mantenimiento donde estoy con dos personas maravillosas también de Holanda Jasper y Joosh ellos me apoyan y me ayudan a entender como armar, como usar nuevas herramientas ya ellos los considero como una bendición pues siempre tratan de conocer y aprender español y eso me motiva mucho, también ha sido muy pesado pero me gozo mucho en el ambiente por tantos amigos que tengo y esto me ha ayudado a trabajar en equipo, recientemente construimos una nueva área para recibir a las nuevas llegadas, pues la anterior no tenía las mejores condiciones. Y recientemente me integre al equipo de las lineas de comida donde me permito conocer mas personas que son los residentes (refugiados) y sonriendo con ellos sirviéndoles leche para sus bebes, ha sido maravilloso conectar con tantas naciones aquí en Lesbos y gracias a Dios por como me hizo básicamente y mentalmente estoy feliz por que puedo servirle de la manera que nunca me imagino.
Muchas gracias por tu tiempo de leernos, gracias por sostenernos en oración y gracias por enviarnos, juntos estamos estableciendo el Reino de Dios a medio Oriente.
Peticiones de oración
Salud, últimamente Dalia a estado batallando con gripe y amigdalitis, el clima esta en constante cambio y eso no le permite recuperarse al 100, y por la salud en general de nuestros compañeros quienes también se encuentran batallando con la gripe
Porque este mes que nos queda aquí sea de mucha bendición, hemos invertido en nuestras relaciones en el campamento y creemos que este es el mes en el que los veremos recibiendo a Cristo.
Por las personas con las que estamos compartiendo, que recibirán a Cristo (Abdullah, Mali, Mammud y su familia, Hussein y su familia, Salem, Arslan, Huda)
Que Dios nos use conforme a su voluntad
Área de habilidades
Nueva construcción para recibir a las nuevas llegadas.